La 'Pussy Riot' liberada recurre la decisión de prohibir el vídeo de su oración punk

Yekaterina Samutsevich, integrante de las Pussy Riot liberada
MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:09

MOSCÚ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La integrante de 'Pussy Riot' que permanece en libertad, Yekaterina Samutsevich, ha presentado un recurso contra el fallo judicial que establece la prohibición de la difusión del vídeo de la oración punk que protaganizó el grupo de protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú, según ha informado el portavoz del tribunal de Zamoskvoretsky, Yevgeny Pazujin, a la agencia de noticias jurídicas rusa RAPSI.

El recurso responde a la sentencia publicada este jueves por el tribunal que establece la prohibición de la difusión del vídeo en Rusia por su contenido "extremista", en respuesta a una solicitud presentada por los fiscales del caso.

Samutsevich, que fue puesta en libertad por no haber participado directamente en la oración punk, solicitó incorporarse al caso como parte interesada cuando los fiscales pidieron que el vídeo fuera prohibido.

El tribunal rechazó su petición por considerar que la prohibición o autorización del vídeo no afecta a sus intereses. Al no haber podido incorporarse al caso como parte interesada, lo más probable es que el tribunal desestime su recurso contra la prohibición de la cinta, según la agencia RAPSI.

El vídeo prohibido muestra la oración punk interpretada por varias integrantes de 'Pussy Riot' en el altar de la Catedral de Cristo el Salvador en Moscú días después de que el actual presidente, Vladimir Putin, ganara las elecciones presidenciales de marzo de 2012. Las imágenes fueron difundidas posteriormente en Internet y consiguieron una amplia difusión internacional.

Samutsevich fue arrestada junto a sus dos compañeras de grupo, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyojina, poco después de su polémica actuación en el templo. Las tres fueron sentenciadas por vandalismo motivado por odio religioso en agosto de 2012 y condenadas a dos años de prisión.

Posteriormente, tras un recurso, el juez ordenó la puesta en libertad de Samutsevich porque había sido detenida antes de llegar a participar en la acción de protesta. Tolokonnikova y Alyojina están en la actualidad cumpliendo su pena en la cárcel.