Putin apuesta por convertirse en primer ministro ante la imposibilidad de prorrogar su mandato

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 2:01


MOSCÚ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hombre fuerte de Rusia, el presidente Vladimir Putin, afirmó ayer que podría convertirse en primer ministro del país en 2008, ya que finalmente aceptó convertirse en el cabeza de lista del pro gubernamental partido Rusia Unida (RU) en las elecciones a la Duma (cámara baja rusa) del próximo 2 de diciembre.

"Acepto con gratitud vuestra propuesta de encabezar la lista de Rusia Unida", afirmó hoy Putin desde Moscú donde se celebraba el VIII Congreso de RU. El presidente ruso accedía así a las insistentes peticiones de los delegados del partido, que le pedían liderar la formación y garantizar así la continuidad del actual rumbo político.

Putin agradeció la petición desde el atrio del congreso. "Gracias de nuevo por estas propuestas. Fui uno de los fundadores de Rusia Unida, pero, al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, no pertenezco al partido, no soy un militante", afirmó, "y quiero que esto siga así".

Sólo dos condiciones impuso Putin para aceptar la propuesta del partido de encabezar un Gobierno de RU en primavera: que el partido logre la victoria en las elecciones de diciembre y la elección de una persona "decente, competente, efectiva y moderna" para ocupar la Presidencia de Rusia, una persona "con la que sea posible trabajar". En marzo se celebrarán las elecciones presidenciales a las que intentará concurrir la coalición opositora Otra Rusia con el ex campeón de ajedrez Garry Kasparov como candidato.

"Dirigir el Gobierno es realista, pero aún es muy pronto para considerarlo", matizó Putin. La Constitución rusa impide que Putin se presente para ser elegido para un tercer mandato al frente de la jefatura de Estado del país e incluso se barajó la posibilidad de una reforma de la Carta Magna para habilitar una nueva reelección.

Las declaraciones de Putin se encontraron con la aclamación enfervorecida de los asistentes al congreso, ya que la presencia del actual presidente en la lista propiciará que RU conserve la actual mayoría de dos tercios en la Duma, dominio suficiente para plantear incluso una reforma constitucional. Unos 2.000 delegados e invitados de las distintas regiones de Rusia participan en este congreso al que también han acudido unos mil periodistas.

La elección de Putin como primer ministro podría propiciar incluso que intercambie cargos con el hombre que ahora ocupa este puesto, Viktor Zubkov, una oscura figura elegida por Putin que es conocido principalmente por su lealtad al ex agente de la KGB. Zubkov, quien no ejerce apenas poder real, si finalmente fuera elegido presidente, quizás estaría simplemente desempeñando un papel para facilitar la aplicación de un plan de Putin previamente concebido.

Así, el Zubkov presidente de Rusia podría ceder competencias a un Gobierno con Putin al frente para que éste pudiera seguir ejerciendo legalmente el poder. Además, Putin, como primer ministro, sería el primero en la línea de cargos públicos de la lista para suceder al presidente en caso de que este fuera incapacitado.

KASPAROV LIDERA A LA OPOSICIÓN

El sorpresivo anuncio de Putin se produce tan sólo un día después de que el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov fuera designado candidato a la Presidencia de Rusia por la coalición opositora Otra Rusia. Kasparov, líder del Frente Civil Unido, será el rival del delfín que escoja el presidente Vladimir Putin para las elecciones del próximo mes de marzo.

Kasparov obtuvo 379 de los 498 votos del congreso de la coalición, celebrado el domingo en Moscú, según declaró la portavoz esta formación, Lyudmila Mamina, a Associated Press. La coalición reúne a liberales, izquierdistas y nacionalistas opuestos a Putin.

A pesar de la votación aún no es seguro que Kasparov concurra a las presidenciales, ya que su candidatura aún debe ser registrada y es previsible que sea rechazada por las autoridades electorales rusas. Incluso si se le permitiera concurrir, todo apunta a que el ex ajedrecista no supondría una amenaza electoral para el partido de Putin.

A Kasparov le siguieron en la votación un ex miembro de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, Sergei Gulyayev, quien logró 59 votos, y el ex primer ministro Mijail Kasianov, con 18.

Kasparov ya fue uno de los tres dirigentes designados por Otra Rusia para encabezar la lista para las legislativas de diciembre junto al ex presidente del Banco Central Viktor Gerashchenko y el escritor Eduard Limonov, presidente del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique.

INSCRIPCIÓN PARA LAS LEGISLATIVAS

Representantes de la coalición opositora Otra Rusia presentaron hoy su solicitud para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre y expresaron su temor a que el Kremlin no les permita participar. Kasparov y varios dirigentes más acudieron hoy a la Comisión Central Electoral en el centro de Moscú para presentar los documentos de registro para los comicios.

"Nuestras opciones para registrarnos son inferiores a cero", declaró Kasparov a la prensa, sugiriendo que el principal objetivo de la solicitud es llamar la atención sobre la falta de democracia en la Rusia de Putin. "Una vez más, demostraremos que el Gobierno emplea medios administrativos y legales para excluir a los disidentes de la elección", añadió.

Sólo los partidos políticos registrados pueden participar en las elecciones a la Duma y ninguno de los alrededor de una docena de movimientos que incluye Otra Rusia lo están. Sólo unos pocos partidos conseguirán superar probablemente el umbral mínimo del 7 por ciento necesario para obtener escaños en la Cámara Baja.

El ex ajedrecista dijo que la coalición busca "crear una alternativa en el terreno político" en un país en el que la política está dominada por las figuras y partidos aprobados por el Kremlin.

"La solicitud ha sido aceptada, la respuesta se espera para mañana", indicó Gennady Raikov, funcionario de la Comisión Electoral Central, después de que Kasparov y Limonov, presentaran los documentos.