Putin hará en helicóptero algunos desplazamientos para evitar los atascos que provoca su coche oficial

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 21:44

SOCHI (RUSIA), 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizará próximamente algunos de sus desplazamientos en helicóptero en lugar de por carretera en su limusina Mercedes con el fin de calmar los ánimos por los atascos que genera su caravana oficial.

Ya se ha construido un helipuerto en el Kremlin "y el presidente la usará en la primera ocasión", ha explicado el portavoz presidencial, Dimitry Peskov, en Sochi, donde Putin pasa la mayoría de sus veranos en una residencia gubernamental.

Las otrora prácticamente desiertas calles de Moscú se ven actualmente afectadas por grandes atascos que rivalizan con otras grandes ciudades del mundo. El problema se ve agravado cuando las principales arterias son cortadas para permitir el paso de caravanas, algo que ocurre con frecuencia ya que algunos altos cargos y otras figuras influyentes tienen permiso para usar las luces azules de sus vehículos, lo que les da privilegios al circular.

Esto ha generado resentimiento entre los moscovitas de a pie y ha llevado a la creación del grupo de protesta 'Cubos azules', cuyos miembros colocan cubos de este color en los techos de sus vehículos en señal de mofa hacia las caravanas oficiales.

Putin ya pidió perdón el año pasado, afirmando que podía escuchar a los conductores haciendo sonar sus bocinas al unísono al paso de su coche oficial. Desde entonces, ha pasado más días en su residencia fuera de Moscú para evitar crear atascos.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ya comenzó a trasladarse en helicóptero a la sede del Gobierno hace unos meses por el mismo motivo. Putin y su predecesor, Boris Yeltsin, viajaron en alguna ocasión al Kremlin en helicóptero, aterrizando en la plaza central próxima a la oficina principal de la antigua fortaleza y sus catedrales, según ha explicado Peskov.

El nuevo helipuerto se encuentra en una zona menos visible próxima a los muros de ladrillo rojo exteriores y que ha sido elegido para "evitar los efectos perjudiciales a los monumentos arquitectónicos", ha aclarado el portavoz.

Putin, que a menudo habla sobre la necesidad de patriotismo y orgullo nacional para unir a los rusos, utilizará un helicóptero de fabricación rusa Mi-8, ha señalado Peskov, que no ha aclarado con qué frecuencia empleará el presidente los desplazamientos por aire.