KIEV, 23 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este viernes a Ucrania para una visita de un día y aseguró al presidente Viktor Yushchenko que Moscú desea mantener buenas relaciones con su vecino país, en una reunión en que ambos líderes consideraron que habían superado las difíciles relaciones del pasado.
Es la primera visita de Putin a Ucrania desde que el primer ministro Viktor Yanukovych, considerado un pro-ruso, regresó al poder después de que su partido triunfó en las elecciones parlamentarias de marzo.
"Hemos heredado una serie de asuntos en ocasiones muy problemáticos en las relaciones bilaterales, pero estoy seguro de que esas cuestiones pueden ser resueltas", dijo Yushchenko al comenzar la reunión inaugural de una comisión intergubernamental. "Con buena voluntad, podremos encontrar soluciones mutuamente aceptables", añadió el presidente ucraniano.
Putin dijo a su vez a Yushchenko: "Valoramos el hecho de tener a Ucrania como un buen vecino". La prioridad de Yanukovych, cuya base de apoyo está en el este, donde la mayoría habla ruso, ha sido mejorar los lazos con Moscú, luego de la Revolución Anaranjada del 2004, que fue profundamente pro-occidental y anti-rusa.
Las relaciones entre Yushchenko y Yanukovych son tensas, pues Yanukovych ha comenzado a desafiar de manera creciente la autoridad presidencial.
El mes pasado Rusia anunció que su aumento de precios del gas que exporta a Kiev será menor al que cobra a sus vecinos. A cambio, el primer ministro ruso Mijail Fradkov dijo que el Kremlin desearía que Kiev "sincronice" con Moscú su ingreso a la Organización de Comercio Mundial.
Por otra parte, Yanukovych suspendió las gestiones para que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una estrategia que había irritado a Rusia.
Moscú también busca que Ucrania se una a la comunidad económica formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, pero Ucrania, durante la presidencia de Yushchenko, se mostró distante a hacerlo.
"Eso nos ayudará", señaló Putin a Yushchenko, al aludir a la idea. "De manera conjunta, podemos obtener mucho en los mercados internacionales. Pero Yushchenko, quien ha mostrado sus dudas por el plan, no hizo mención al asunto.
Rusia es el principal socio comercial de Ucrania, que depende fuertemente del abastecimiento de gas natural ruso. Una disputa por los precios del gas a comienzos de año hizo que Moscú cortara de manera temporal sus suministros a este país. El corte del abastecimiento de gas se sintió en Europa occidental, que recibe buena parte del gas ruso a través de gasoductos ucranianos. Eso fue considerado un castigo a Kiev por su política pro occidental.