MOSCÚ 21 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que el Estado "debería mostrar clemencia" con los 30 activistas de la organización ecologista Greenpeace que fueron detenidos en septiembre cuando realizaban una protesta en el Ártico, diez de los cuales ya han obtenido la libertad bajo fianza.
Putin ha afirmado que una causa justa no justifica cualquier medio, en un encuentro junto a escritores, editores y críticos rusos en el que ha mostrado su punto de vista sobre la detención de los activistas por intentar escalar una plataforma petrolífera de la estatal Gazprom el pasado 18 de septiembre.
"¿Estaban persiguiendo una causa noble? Sí. ¿Tenían derecho a escalar la plataforma? No", ha dicho el presidente ruso, que ha precisado que pese a ello "por supuesto, el Estado debería mostrar clemencia", según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Pese a que en un inicio se acusó a los activistas de piratería, las autoridades rusas decidieron finalmente acusar a la tripulación del 'Arctic Sunrise' de vandalismo. Durante esta semana se ha concedido la libertad bajo fianza de dos millones de rublos (casi 45.500 euros) a 26 de los activistas.
Sin embargo, al australiano Colin Russell le han denegado esta opción y un tribunal dictaminó el lunes que debía continuar bajo detención otros tres meses más.
Por otra parte, Greenpeace ha informado de que el Tribunal Regional de Murmansk ha rechazado este jueves la apelación contra el apresamiento del barco 'Arctic Sunrise' en el que estaban realizado la protesta contra las perforaciones en el Ártico el pasado mes de septiembre cuando fueron detenidos los activistas por las autoridades rusas.
"Esta es una sentencia extremadamente desalentadora. Creemos que este veredicto es una violación tanto del Código Penal ruso y el Derecho Internacional", ha afirmado Gerrit-Jan Bolderman, director Stichting Phoenix, propietario del barco. La empresa apelará ahora a un tribunal de casación.