Putin nombra al polémico Kadyrov nuevo presidente de Chechenia tras cesar a Aljanov

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 10:30


MOSCÚ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido a Alu Aljanov como presidente de Chechenia y nombrado en su lugar al hasta ahora primer ministro de esta República rusa, Ramzan Kadyrov. La destitución de Aljanov se produce días después de que circularan rumores sobre un posible enfrentamiento político entre éste y Kadyrov, a quien diferentes organizaciones de Derechos Humanos acusan de perpetrar numerosas detenciones ilegítimas y secuestros tanto y presuntos rebeldes separatistas como a población civil.

En un comunicado emitido ayer por el Kremlin, las autoridades rusas aseguraban que el cese de Aljanov se ha producido "por su propio deseo". Sin embargo, el presidente checheno saliente negó esta semana que tuviera pensado salir de la presidencia. Alajov ha sido nombrado viceministro de Justicia, según indicaron otras fuentes.

Kadyrov es hijo del antiguo presidente checheno Ajmad Kadyrov, quien fue asesinado siete meses después de tomar la presidencia en 2003. "Durante su servicio a la República chechena, Alu Aljanov, en mi opinión, usó todo su potencial para resolver" las cuestiones en la República, declaró Kadyrov hoy a través de un comunicado oficial, donde también agradecía su labor y le deseaba "éxito en su nuevo cargo".

Distintas organizaciones pro Derechos Humanos han acusado a Kadyrov de presuntos abusos y raptos contra rebeldes y civiles chechenos. De hecho, después de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, quien había criticado duramente la situación en Chechenia, surgieron ciertos rumores que relacionaban su asesinato con la investigación que realizaba sobre la administración de Kadyrov. Éste negó cualquier tipo de vinculación con los hechos y comentó: "Yo no mato a mujeres".