Putin ordena una investigación sobre cómo respondieron las autoridades a las inundaciones del este

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

JABÁROVSK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves una investigación sobre las autoridades locales que dirigieron las medidas de respuesta a las peores inundaciones que ha sufrido el país en los últimos 120 años, que produjeron en la parte este del país daños valorados en mil millones de dólares (más de 755 millones de euros).

Putin ha anunciado esta investigación después de haber visitado las regiones devastadas, donde las casas están medio sumergidas, las calles y campos han desaparecido bajo el agua y miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

La televisión ha mostrado al presidente mirando por la ventana de un avión con gesto adusto mientras sobrevolaba las zonas afectadas, donde los techos de las casas son apenas visibles entre el agua. En sus declaraciones, Putin ha prometido compensar a las víctimas de las inundaciones.

"Las acciones de todos los oficiales serán minuciosamente investigadas y analizadas y seré informado --de los resultados--", ha asegurado Putin. Preguntado sobre cómo se deberían haber manejado las inundaciones, el presidente ha afirmado que no espera "ningún acto heroico" sino "profesionalidad, trabajo duro y honestidad".

Cualquier sospechoso de haber trabajado de manera incompetente podría enfrentarse a cargos penales. Cuatro dirigentes del sur de Rusia han sido condenados por negligencia este mes por no haber avisado a los residentes de las zonas inundadas el año pasado, en las que murieron más de 170 personas.

La decisión del presidente ruso se ha visto como un aparente intento de demostrar su firmeza en el poder después de las protestas que tuvieron lugar en su contra hace un año y que está preparado para defender los intereses de sus votantes.

Leer más acerca de: