Putin ordena solucionar rápidamente los fallos y retrasos en la organización de los Juegos de Sochi

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:09

SOCHI (RUSIA), 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado solucionar rápidamente los fallos y retrasos en la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar el próximo mes de febrero en Sochi y ha indicado que no espera nada menos que "unos juegos brillantes".

A cinco meses del comienzo de las olimpiadas de invierno la villa olímpica continúa pareciendo una obra en construcción y es necesario avanzar en varias estructuras. Putin, que ha arriesgado prestigio nacional y personal en estos juegos, ha inspeccionado el trabajo que se está realizando y ha solicitado ser informado cada dos semanas.

Putin no ha dado detalles del tipo de retrasos y problemas, aunque se ha mostrado consternado ante las recientes inundaciones del aeropuerto de Sochi, que ha sido reparado por una compañía de uno de los mayores empresarios de Rusia, Oleg Deripaska.

"Pese a la gran cantidad de trabajo realizado --simplemente una cantidad colosal-- hay fallos y retrasos que en general son normales para un trabajo tan grande", ha afirmado Putin. "Pero quiero llamar vuestra atención sobre la fecha de comienzo de los Juegos Olímpicos y el hecho de que no podemos moverla... Para hacer frente a este problema, debemos trabajar de manera muy eficaz", ha indicado.

Se estima que Rusia se gastará cerca de 50.000 millones de dólares en organizar los Juegos Olímpicos de Sochi, mucho más de lo que se esperaba en un principio y más de lo invertido en las demás olimpiadas. El Kremlin espera demostrar a la comunidad internacional que Rusia ha superado la etapa comunista más de 20 años después.

Putin ha asegurado que "el resultado que se espera son unos juegos brillantes" y ha solicitado al viceprimer ministro, Dimitri Kozzak, que le informe cada dos semanas de cómo avanzan las obras y ha anunciado que a partir de ahora visitaría más a menudo la zona. Además ha instado a sus funcionarios a que no dejen que la corrupción eleve los costes de los Juegos de Sochi.

El presidente ruso ha destituido ya al vicepresidente del Comité Olímpico Ruso ante el aumento de los costes y los retrasos. Rusia tiene previsto construir trece infraestructuras oficiales, entre ellas un estadio que albergará hasta a 40.000 personas e instalaciones de hockey sobre hielo, esquí, snowboard y patinaje. Se espera que 120.000 turistas visiten la ciudad de Sochi durante los Juegos.

Al menos la mitad del dinero necesario para organizar el evento proviene del Estado, aunque viarios hombres de negocios rusos o compañías controladas por el Gobierno están colaborando para aportar el resto de la financiación necesaria.

Leer más acerca de: