Putin pacta con el primer ministro armenio la retirada de fuerzas de Rusia de varias regiones de Armenia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia  en el Kremlin, Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en el Kremlin, Moscú - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:48

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acordado con Armenia la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas en algunas regiones armenias a petición de Ereván, según ha confirmado este jueves el Kremlin, un día después de la primera reunión entre el mandatario y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, tras el repunte de las tensiones bilaterales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que estas fuerzas estaban desplegadas en Armenia desde otoño de 2020 --a raíz del acuerdo de alto el fuego pactado entonces entre Armenia y Azerbaiyán-- y ha afirmado que Pashinián sostiene que "ante el cambio de las condiciones, ya no hay una necesidad".

"Putin se ha mostrado de acuerdo y se ha pactado la retirada de nuestros militares y guardas fronterizos (de algunas regiones armenias)", ha dicho, si bien ha recalcado que "a petición de Armenia, los guardias fronterizos continuarán en la frontera entre Armenia y Turquía y entre Armenia e Irán", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin afirmó el miércoles durante su reunión con Pashinián que las relaciones bilaterales "se desarrollan con éxito". "Lo primero es prestar atención a la cooperación económica. Durante el año pasado se registró un aumento significativo de los intercambios comerciales relacionado con el aumento de sus exportaciones a nuestro país", sostuvo.

En este sentido, manifestó que también hay asuntos "relacionados con la seguridad" en la región que deben ser abordados. "Hay una oportunidad de tratar todo el espectro de nuestras relaciones, incluidos los asuntos de seguridad", afirmó, según un comunicado publicado por el Kremlin a través de su página web tras el encuentro, al hilo de la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en Moscú.

Por su parte, Pashinián recordó que el último encuentro tuvo lugar en diciembre de 2023, "cuando hubo muchos asuntos que era necesario discutir". "Ya hemos abordado los temas económicos y estoy seguro de que abordaremos los asuntos más importantes en las relaciones bilaterales y en la región", zanjó antes de la reunión a puerta cerrada, según un comunicado publicado su oficina.

El anuncio del Kremlin llega tras la retirada de cerca de 2.000 tropas de pacificación desplegadas por Rusia en la región de Nagorno Karabaj, cuya reintegración materializó Azerbaiyán tras una ofensiva en septiembre de 2023 tras dos guerras a gran escala desde los años noventa del siglo XX.

Pashinián criticó duramente a Rusia por no intervenir a la hora de hacer frente a la ofensiva de Azerbaiyán y ha puesto en duda desde entonces la tradicional alianza con Moscú, que cuenta con instalaciones militares en Armenia. A raíz de ello, Ereván suspendió su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Además, el primer ministro armenio pidió en marzo a la población que abra "una discusión pública" sobre la posibilidad de que el país presente su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE), en lo que ha sido percibido como un giro hacia el bloque ante las tensiones con Rusia.

Leer más acerca de: