Putin pide mejoras profundas en las Fuerzas Armadas para impedir la hegemonía de Occidente

 , Vladimir Putin
REUTERS/RIA NOVOSTI
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 19:35

MOSCÚ, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles a la cúpula militar que desarrolle mejoras profundas en las Fuerzas Armadas rusas para impedir las amenazas de países occidentales que quieren hacerse con la hegemonía en el plano militar.

Las declaraciones de Putin ante un auditorio lleno de mandos militares y del Ministerio de Defensa reflejan su apuesta por una política de defensa potente y marcan una nueva alusión a la retórica antioccidental para ganar apoyo popular.

"Está habiendo intentos para cambiar el balance estratégico militar", ha afirmado Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, en su discurso en la Academia de Estado Mayor, situada a las afueras de Moscú.

"Las dinámicas geopolíticas reclaman una respuesta rápida y analizada. Las Fuerzas Armadas rusas deben avanzar a un nuevo nivel de capacidades en el curso de los próximos tres a cinco años", ha explicado Putin, que aún no ha descartado volver a presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

El mandatario ha dicho que entre las decisiones que amenazan la posición geopolítica de Rusia está la expansión de la OTAN a los países del este de Europa y el despliegue del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

Además, ha hecho hincapié en que los ejercicios de las Fuerzas Armadas rusas deben mejorar y desarrollar sin que sean comunicados con tanta antelación para que los militares se mantengan alertas en todo momento.

"El entrenamiento de combate no debe ser relajado, con los soldados siendo avisados de los ejercicios de emergencias con seis meses de antelación, sino que debe ser tan similar como sea posible a las condiciones reales del combate moderno y la guerra", ha subrayado.

Tras una década de recortes en presupuestos de defensa tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Putin ha apostado por aumentar las partidas con un plan que pretende destinar a las Fuerzas Armadas 23 billones de rublos (570.000 millones de euros) hasta el año 2020, principalmente para modernizar sus sistemas de armas.

Las Fuerzas Armadas rusas, integradas por cerca de un millón de militares, todavía se basan en una estructura y un armamento procedentes de la época soviética. Las Fuerzas Armadas continúan reclutando con el servicio militar obligatorio, a pesar de que el Kremlin se ha comprometido a promover un servicio profesional.

Desde su vuelta a la Presidencia, Putin ha denunciado en numerosas ocasiones en sus discursos la creciente amenaza extranjera, una mención que coincide con su época de menor valoración popular desde que llegó al poder por primera vez en 2000.

El mandatario ruso ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de haber promovido las manifestaciones en su contra en Rusia y el Gobierno ha decidido recuperar una ley que obliga a los grupos y organizaciones con capital extranjero a registrarse como "agentes extranjeros".

Las relaciones de Rusia con Estados Unidos se han deteriorado desde que Washington anunció sus planes de desplegar un escudo antimisiles en Europea.