Putin reitera su oposición al escudo antimisiles de al OTAN en Europa

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 10:43


LOS CABOS (MÉXICO), 20 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado su oposición al despliegue de un escudo antimisiles de la OTAN en Europa y ha señalado que la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, no pondrá fin a la disputa, al tiempo que ha insistido en la necesidad de acciones conjuntas en este campo.

"Creo que el asunto del escudo antimisiles no se resolverá independientemente de si Obama es elegido o no. Creo que es algo que sólo puede cambiar de forma radical en caso de que Estados Unidos acepte nuestra propuesta, que señala que Rusia, Europa y Estados Unidos son partes iguales en el proceso", ha señalado.

El Ejecutivo ruso y la OTAN llegaron a un acuerdo para cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Moscú mantiene que el escudo perjudica la capacidad nuclear disuasoria de Rusia y quiere garantías por escrito de que el sistema no estará dirigido contra el otrora enemigo de Estados Unidos. La administración norteamericana, que se ha ganado el apoyo de países como Polonia, Rumanía o España, insiste en que el escudo antimisiles responde a las amenazas procedentes de Irán y que no va contra Rusia.