Putin se reúne con el jefe de la Inteligencia saudí para hablar sobre la situación en Irán y Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este martes con el jefe de la Inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, para hablar sobre la situación política en Oriente Próximo y el norte de África, según ha indicado el Kremlin a través de un comunicado.

Según el mismo, ambas partes han destacado la dinámica positiva creada por el acuerdo entre el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

En virtud del mismo, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.

Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.

Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.

Asimismo, han hablado sobre la conferencia internacional de 'Ginebra 2' sobre el conflicto sirio, prevista para el 22 de enero, que tendrá como objetivo alcanzar una solución diplomática a la situación, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Moscú y Riad han respaldado al Gobierno y la oposición, respectivamente, durante la guerra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado