Putin: "Tchaikovsky era gay y todos amamos su música"

Actualizado 17/12/2013 20:57:07 CET

MOSCÚ, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha querido salir al paso de quienes le acusan de promover la homofobia con la ley que prohíbe la propaganda homosexual en Rusia y ha asegurado que el famoso compositor ruso Piotr Tchaikovsky "era gay" y "todos" amaban su música.

"Tchaikovsky era gay --aunque no es cierto que no le amáramos por eso-- pero era un gran músico y todos amamos su música", ha asegurado el presidente ruso, en una entrevista concedida a la televisión privada Channel 1.

Putin ha argumentado que el hecho de que Rusia esté orgullosa de Tchaikovsky aunque sea gay demuestra que el país no discrimina a los homosexuales. El presidente ruso intenta acallar las críticas a su polémica ley contra la propaganda gay, que los activistas de Derechos Humanos han denunciado por estimar que busca dejar sin derechos a los homosexuales. Los grupos defensores de los derechos de los gays han pedido a los deportistas que boicoteen los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2014 en la localidad rusa de Sochi.

Una reciente encuesta de opinión muestra que la mayoría de los ciudadanos rusos apoyan la norma contra la propaganda gay y otras medidas impulsadas por Putin para reforzar su autoridad tras las manifestaciones contra su reelección.

"No hay causa para hacer una montaña de un grano de arena, nada aterrador o terrible está pasando en nuestro país", ha afirmado Putin. Al ser preguntado sobre si se reunirá con miembros de la comunidad gay y lesbiana, ha asegurado que sí que trabaja con ellos. "Garantizo que trabajo con estas personas y, a veces, les premio con galardones estatales", ha afirmado.

Amnistía Internacional ha reclamado este miércoles a los líderes del G20 que se reúnen en San Petersburgo que condenen la que considera como una "ley homofóbica". La ONG ha incidido en que esa norma contra la propaganda gay supone una clara discriminación por parte del Estado e incita a la violencia contra esta comunidad.

Para leer más