Putin ve como "grave crimen" que Ucrania use su Ejército en el este y hará lo posible por defender a rusófonos

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 12:58

Admite por primera vez que las tropas rusas "ayudaron" a las "autodefensas" de Crimea

MOSCÚ, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que considera como un "grave crimen" que Ucrania esté empleando el Ejército para contener a los manifestantes prorrusos en el este del país, al tiempo que ha asegurado que hará "todo lo posible" para defender a los rusoparlantes en esta zona de Ucrania.

En una comparecencia televisiva en la que ha respondido a preguntas de ciudadanos rusos, Putin ha recordado que el Parlamento le concedió el derecho a emplear la fuerza militar en Ucrania pero ha subrayado que espera no tener que hacerlo. "Verdaderamente, espero que no tenga que ejercer este derecho y que seamos capaces de resolver todos los temas por las vías diplomáticas y políticas", ha explicado.

"La carrera presidencial está en marcha de una forma absolutamente inaceptable... Si todo continúa así, desde luego que no podremos reconocer como legítimo lo que está pasando y lo que ocurrirá después del 25 de mayo", ha afirmado Putin.

El mandatario ruso no ha dudado en criticar a las nuevas autoridades de Ucrania. "En lugar de darse cuenta de que hay algo que está mal en el Gobierno ucraniano e intentar dialogar, han hecho más amenazas de fuerza... Esto es otro crimen muy grave cometido por los líderes actuales de Kiev", ha asegurado. "Confío en que sean capaces de darse cuenta del hoyo, el abismo en el que están las autoridades y al que están llevando al país", ha apostillado.

Putin ha afirmado, además, que considera muy importantes las conversaciones a cuatro bandas sobre Ucrania que se celebran este jueves en Ginebra (Suiza). "El inicio de las conversaciones es muy importante porque es importante que pensemos juntos cómo salir de la situación", ha dicho. "Estoy seguro de que llegaremos a un entendimiento con Ucrania. No seremos capaces de hacerlo cada uno sin el otro", ha añadido.

Mientras Putin comparecía en televisión, los servicios de seguridad ucranianos han anunciado que han detenido a diez ciudadanos rusos con antecedentes de haber trabajado para la Inteligencia rusa en el este de Ucrania. El mandatario ruso ha asegurado que es totalmente falso que haya personal ruso en el este de Ucrania y que esas informaciones son "basura". "No tiene sentido. No hay unidades de ningún tipo en este de Ucrania. No hay fuerzas especiales, no hay instructores. Son ciudadanos locales", ha subrayado.

En esta misma línea, ha acusado a las nuevas autoridades de Kiev de estar dialogando únicamente con los cargos que ellos mismos han elegido en las regiones del este del país, en lugar de hablar con el pueblo. Por ello, les ha reclamado que hable con todas las fuerzas políticas.

"Debe haber un compromiso no con terceros actores sino entre las diferentes fuerzas políticas en Ucrania", ha asegurado. "Es extremadamente imporante, es un tema clave", ha concluido.

En su comparecencia televisiva, Putin ha admitido por primera vez que las tropas rusas "apoyaron" a las fuerzas de autodefensa en Crimea durante la ocupación de esta península que dio paso al referéndum de secesión y a la firma del tratado para su incorporación a Rusia.

"Hemos tenido que tomar medidas ineludibles para que los acontecimientos no se desarrollaran como se están desarrollando actualmente en el sureste de Ucrania", ha afirmado. "Por supuesto, nuestras tropas apoyaron a las fuerzas de autodefensa de Crimea", ha admitido.

Es la primera ocasión en que el presidente ruso admite que las Fuerzas Armadas rusas se han desplegado en Crimea cuando todavía era territorio de Ucrania para respaldar a los secesionistas que impulsaron el referéndum de independencia y su incorporación a Rusia.

Leer más acerca de: