MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Arirang ha abierto sus puertas este lunes en Corea del Norte para conmemorar el 60ª aniversario de la firma del armisticio con Corea del Sur que puso fin a la guerra entre ambos países, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
El festival, llamado Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang, se celebra en el país desde 2002 para celebrar el cumpleaños Kim Il Sung, fundador de la república. Las exhibiciones se celebran durante seis días a la semana durante un periodo de dos meses.
En el primer evento, celebrado en el estadio May Day de Pyongyang, miles de gimnastas han realizado un ejercicio sincronizado con música y fuegos artificiales.
"Los participantes han alabado a Kim Il Sung, un comandante invencible con voluntad de hierro y un héroe legendario que hizo un largo camino desde la resistencia contra la sangrienta dominación japonesa y que logró con éxito la liberación nacional y derrotó a Estados Unidos", ha dicho la agencia.
El Gobierno norcoreano anunció en julio que el festival de este año, que terminará el 9 de septiembre, se centrará en los éxitos de Kim Il Sung y su hijo y sucesor, Kim Jong Il, así como en "la aplastante victoria sobre Estados Unidos".
Por su parte, la emisora estadounidense Radio Free Asia ha indicado que la primera actuación parecía pretender representar un acercamiento entre Corea del Norte y Pekín. Asimismo, ha agregado que los participantes formaron una rama de olivo, en referencia a su voluntad de paz con el resto del mundo, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.