Pyongyang critica a Park por insistir en la vuelta al diálogo interestatal para reabrir Kaesong

Complejo industrial Kaesong
REUTERS
Actualizado: domingo, 2 junio 2013 10:41


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este sábado a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, por insistir en la vuelta al diálogo interestatal para reabrir Kaesong y ha subrayado que la mandataria "no mostró consideración" a una propuesta similar presentada previamente por Pyongyang.

El portal propagandístico norcoreano Uriminzokkori ha indicado que Park "ignoró la sinceridad" de Pyongyang anteriormente de cara a proponer la normalización de relaciones para reabrir el complejo industrial, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte cerró a principios de abril el complejo industrial de Kaesong, en el que trabajan 53.000 trabajadores contratados por 123 empresas surcoreanas. Seúl ha manifestado su deseo de impulsar las conversaciones para reabrir las fábricas.

Pyongyang anunció el pasado martes que autorizaría la visita de empresarios surcoreanos para solucionar este asunto y dejó la puerta abierta a que su vecino enviara representantes. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ya advirtió el jueves de que las conversaciones deberían ser entre los gobiernos.

"Si Corea del Norte respeta a nuestro pueblo (que trabaja en Kaesong), no habría expulsado a los empleados del complejo como lo hizo, por la noche", indicó Park en un encuentro con periodistas celebrado el viernes.

"Si sigue diciéndoles a nuestros civiles que vuelvan sin firmar un acuerdo con el Gobierno, ¿quién garantizará su seguridad? Si ocurre algún problema, es el Ejecutivo el que tendrá que resolverlo", apostilló la presidenta surcoreana.

La mandataria explicó que las autoridades surcoreanas están dialogando con Pyongyang para que los últimos surcoreanos que aún están en el complejo vuelvan a su país y ha rechazado que el Gobierno norcoreano haya retomado las prácticas de secuestros a sus ciudadanos. "No quiero ni pensar en ello. Esos actos no deberían volver a producirse", manifestó.

Por otro lado, la presidenta añadió que China debe jugar un papel fundamental para superar la crisis nuclear de la península coreana con el objetivo de que Pyongyang renuncie a mantener su arsenal atómico. Park viajará a finales de junio a China para reunirse con el presidente, Xi Jinping.

"China juega un gran papel en la cuestión nuclear de Corea del Norte", ha explicado. "Discutiremos sobre temas de interés común para los dos países, ya que creo que nos respetamos mutuamente y podemos construir una visión de futuro", remachó la presidenta.