Pyongyang falsificó fotos del lanzamiento desde un submarino, según EEUU

Publicado 20/05/2015 11:31:05CET
 Kim Jong-Un.
KCNA KCNA / REUTERS

SEÚL, 20 May. (Reuters/EP) -

El 'número dos' del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante James Winnefeld, ha asegurado que las fotografías publicadas por Corea del Norte sobre el lanzamiento de un misil desde un submarino son falsas y que Pyongyang estaría "a años" de perfeccionar esta tecnología.

"No han ido tan lejos como quieren hacernos creer sus inteligentes editores de vídeo y propagandistas", ha afirmado Winnefeld, que cree que Corea del Norte está "a muchos años" de desarrollar misiles balísticos que puedan ser disparados desde submarinos y la miniaturización correspondiente de las bombas nucleares.

Winnefield ha realizado estas declaraciones durante una intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

El pasado 9 de mayo Corea del Norte anunció que había conseguido con éxito realizar una prueba del lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. En la foto se puede ver un misil volando por el cielo seguido de una estela de humo blanco. En otras fotos publicadas igualmente por los medios oficiales no aparece este humo blanco.

De ser cierto, el régimen norcoreano mejoraría sustancialmente su capacidad de disuasión, ya que podría responder con muchas más garantías a cualquier ataque.

Los expertos en tecnología aeroespacial Markus Schiller y Robert Schmucker, de Schmucker Technologie, han avalado en declaraciones a Reuters las conclusiones de Washington. Las fotografías fueron "muy modificadas" con la inclusión de la llama del propulsor del misil que no corresponde siquiera con la imagen del misil.

Además, señalan que el proyectil fue lanzado probablemente desde una embarcación hundida diseñada a tal efecto, tal como han señalado analistas de los portales 38north.org o armscontrolwonk.com. Y que la cuestión de la trazada de humo blanco se explicaría porque son dos misiles con dos sistemas de propulsión diferentes.

Schiller y Schmucker han recordado que no es la primera vez que Corea del Norte intenta aparentar una tecnología que en realidad no posee, como ocurrió con los misiles falsos exhibidos en desfiles militares en 2012 y 2013.

Sin embargo, Corea del Sur insiste en que las fotos son auténticas. "No hemos cambiado de opinión sobre que el cohete fue lanzado desde un submarino y sobre que voló unos 150 metros tras salir del agua", ha explicado un portavoz militar surcoreano.