SEúL, 2 Feb. (Reuters/EP) -
La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte ha publicado en la agencia de noticias oficial un "cuestionario abierto" dirigido a Corea del Sur para saber si el país vecino desea realmente reanudar el diálogo bilateral y mejorar sus relaciones.
"El Departamento de Políticas de la CND de la República Popular Democrática de Corea les insta a responder a las siguientes preguntas abiertas, dado que siempre proclaman con bombo y platillo que quieren que se reanude el diálogo entre el Norte y el Sur y que las relaciones mejoren", dice el texto publicado por la agencia KCNA.
Las preguntas hacen referencia a la desnuclearización, las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, los dos ataques mortales que sufrió Corea del Sur en 2010, la guerra psicológica y la necesidad de sustituir el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz.
El Ministerio de Unificación surcoreano ha dicho en un comunicado que no va a contestar a estas preguntas y ha instado a Pyongyang a tomarse en serio las conversaciones bilaterales.
Seúl ha hecho un acercamiento al país vecino desde la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, el pasado diciembre, con la esperanza de convencerlo para que suspenda su programa nuclear y vuelva a participar en las conversaciones regionales para recibir ayuda a cambio de desarmarse, de las que se retiró en 2009.
Aunque, ya habiendo sucedido Kim Jong Un a su padre, Kim Jong Il, como líder de Corea del Norte, el régimen describió al Gobierno surcoreano como un grupo de "maniacos polémicos" e "imbéciles", Seúl ha restado importancia a esas declaraciones y ha insistido en que está dispuesto a hablar. Incluso ha señalado que podría plantearse volver a enviar ayuda alimentaria a Corea del Norte si Pyongyang volviese a negociar.
En otro artículo publicado por KCNA, la Comisión Nacional de Defensa ha instado al Gobierno norcoreano a "dejar de hablar del diálogo entre el Norte y el Sur y del empeoramiento de las relaciones y reflexionar sobre si está cualificado para dialogar" con Corea del Norte.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron en 2008, cuando Lee Myung Bak se convirtió en presidente de Corea del Sur. Suspendió la ayuda económica destinada al Norte y dijo que solo la reanudaría si Pyongyang aceptaba su desnuclearización.