Pyongyang se opone a la creación de un nuevo comando militar conjunto entre las fuerzas de Corea del Sur y EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha puesto sobre la mesa su negativa a la creación de un nuevo comando militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos en medio del proceso de preparación de Seúl para recuperar el control de operaciones de guerra (OPCON) de Washington, según ha informado este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En un artículo publicado por el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea 'Rodong Sinmun', Pyongyang ha asegurado que el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC) que existió durante 35 años no es nada más que "una organización criminal diseñada para llevar a cabo una invasión contra el país comunista".

Asimismo, el régimen norcoreano ha asegurado que la estructura de control que Seúl y Washington han acordado crear para reemplazar al anterior CFC tiene el mismo objetivo que la anterior, y que anula la justificación de la transferencia de control.

Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran inmersos en una serie de negociaciones con el objetivo de adelantar la fecha límite para la transferencia del control de operaciones de guerra, a causa de la tensión regional provocada ante la negativa de Pyongyang de renunciar a su armamento de destrucción masiva.

En un principio, Seúl debería recuperar el control operacional a finales de 2015, lo que le otorgará la responsabilidad primaria de sus generales con el objetivo de defender el país, contando con el apoyo del Ejército de Estados Unidos.

Según el diario, la creación de otra estructura de comando que une autoridades de los dos países aliados podría ser un intento de engañar al público acerca de los "cambios" que han tenido lugar en el nuevo comando.

"Sólo porque haya un cambio en el nombre y porque a la dirección del comando se encuentre un alto mando surcoreano no cambia el hecho de que Estados Unidos ejercerá un control real de operaciones de guerra", según ha informado según el 'Rodong Sinmun'.

El diario argumenta que una retirada completa de las fuerzas estadounidenses de la península coreana podría jugar un papel importante en la mejora de la paz global y la estabilidad, y que podría eliminar la posibilidad de un futuro conflicto.

El último ataque llegó después de que el Norte asegurara en junio que la propuesta de crear el nuevo comando era una provocación militar grave.

Contenido patrocinado