SEÚL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur cree que la intención de Corea del Norte al lanzar un satélite de trabajo es conseguir misiles de largo alcance capaces de transportar armas nucleares, según ha indicado este lunes el portavoz de la Presidencia, Park Jeong Ha.
En una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias Yonhao, ha explicado que el Gobierno considera que el plan de Corea del Norte es una "grave provocación" cuyo objetivo es "desarrollar misiles de largo alcance capaces de transportar armas nucleares usando tecnología de misiles".
Park ha adelantado que Seúl va a discutir esta cuestión con Estados Unidos, Japón, China, Rusia y la Unión Europea --que han exhibido un raro consenso a la hora de intentar disuadir a Pyongyang del lanzamiento del satélite de trabajo--, en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará la próxima semana en la capital surcoreana.
El pasado viernes, Corea del Norte anunció a través de la agencia de noticias KCNA, que entre el 12 y el 16 de abril lanzará el satélite de trabajo 'Kwangmyongsong-3' para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del líder norcoreano, Kim Jong Un.
Pyongyang ha defendido que este lanzamiento tiene como objetivo "el estudio científico", al tiempo que ha recordado que "el desarrollo y uso pacíficos del espacio es un derecho legítimo universalmente reconocido de un Estado soberano", por lo que su explotación económica "no puede quedar en manos de unos pocos países".
El anuncio se produce en el contexto de la implementación del acuerdo que Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron el pasado 29 de febrero para que Pyongyang suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y permita el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.