Pyongyang tacha al informe de la ONU sobre DDHH de "instrumento político"

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 10:30


GINEBRA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha denunciado que el informe de Naciones Unidas sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los campos de trabajo del país asiático "es un instrumento político para sabotear el sistema socialista".

"No es más que un instrumento político destinado a sabotear nuestro sistema socialista, difamando la digna imagen de Corea del Norte y creando una atmósfera de presión internacional bajo el pretexto de los Derechos Humanos", ha dicho el representante norcoreano, So Se Pyong.

So ha sostenido que el informe elaborado por un grupo de investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "es material falsificado inventado por las fuerzas hostiles, los desertores y otra chusma".

"Ya hemos dejado suficientemente claro, una vez más, que las violaciones de los Derechos Humanos mencionadas en ese informe no existen en nuestro país", ha subrayado el representante norcoreano ante la organización internacional.

La semana pasada, un grupo de expertos denunció los abusos que sufren las más de 150.000 personas --incluidas familias enteras-- que están retenidas en al menos seis campos de trabajo de unos 1.036 kilómetros cuadrados cada uno.

"Muchos de los presos han sido declarados culpables de delitos políticos tales como 'manifestar sentimientos antisocialistas, tener una ideología errónea o criticar al Gobierno'", indicó el experto en Derechos Humanos El Hadji Malick Sow.

Una vez allí, los presos reciben muy poca comida, no tienen asistencia médica y están obligados a trabajar siete días a la semana. En la mayoría de los casos, son torturados si no cumplen las estrictas normas.

En el caso de las mujeres, "sufren violaciones o explotación sexual a manos de los guardias penitenciarios a cambio de comida o la asignación de trabajos menos peligrosos". Los embarazos que resultan de tales abusos suelen concluir "con abortos forzados o muerte".

Además, "los intentos de fuga son presuntamente castigados con ejecuciones, que en su mayoría se llevan a cabo mediante fusilamientos o la horca", ha subrayado el relator especial sobre ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, Christof Heyns.

Por todo ello, el relator especial de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, ha instado a abrir una investigación sobre las "graves y sistemáticas" violaciones de los Derechos Humanos en el régimen comunista y ha recomendado fórmulas para la rendición de cuentas.

Según ha podido saber Reuters, el Consejo de Derechos Humanos estaría dispuesto a apoyar el llamamiento de la Unión Europea (UE) y de Japón para crear una comisión de investigación a finales de este mes sobre la situación en Corea del Norte.

"LA PEOR SITUACIÓN HUMANITARIA"

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a aumentar el control sobre Corea del Norte, definiendo su situación humanitaria como "la peor en todo el mundo".

"Creo que la comunidad internacional no debería permanecer quieta, observando esta situación humanitaria, que no está mejorando", ha dicho Pillay, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias británica.