Al Qaeda intenta reclutar a estadounidenses y otros occidentales en Siria para perpetrar atentados

Publicado 21/02/2014 18:52:05CET

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia estadounidenses han advertido de que la red terrorista internacional Al Qaeda ha iniciado un proceso de reclutamiento para estadounidenses y otros combatientes occidentales en Siria con objeto de entrenarles para que perpetren atentados a su regreso a Estados Unidos.

EEUU teme que la organización haya aprovechado el caos en Siria para resguardarse de la presión internacional a la sombra de las hostilidades y reorganizar su estrategia de terrorismo internacional. "Se trata de un esfuerzo organizado para convencer a los reclutas de que regresen a Occidente", según un oficial de Inteligencia, bajo condición de anonimato, a la cadena estadounidense CNN.

De momento se desconoce cuántos estadounidenses han mantenido contacto con Al Qaeda o si alguno de ellos ha sido reclutado con éxito. Tampoco hay que olvidar que la organización podría haber captado a europeos para los que es relativamente sencillo entrar en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses estiman que hasta 70 de sus ciudadanos han viajado a Siria, muchos de ellos con el propósito de adherirse a grupos extremistas. El secretario del Departamento de Seguridad Interior, Jeh Johnson, confirmó que "los servicios de Inteligencia tiene constancia de individuos procedentes de EEUU, Canadá y Europa que viajan a Siria con el propósito de combatir allí".

Para leer más