DOHA 22 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Yasim al Thani, ha asegurado este sábado que la entrega de armas a los grupos insurgentes sirios es "el único camino para la paz".
"La Fuerza es necesaria para lograr la justicia y la entrega de armas es el único camino para lograr la paz en el caso de Siria", ha afirmado Al Thani en una intervención ante ministros de países occidentales y árabes que apoyan a los sublevados contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
En la reunión, que se celebra en Doha, participan once ministros de otros tantos países, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y ministros de Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Más de 93.000 personas han muerto desde que hace más de dos años comenzaron las protestas y la rebelión contra Al Assad, según el recuento de la ONU. Ahora Estados Unidos y sus aliados árabes han anunciado que entregarán armas a los insurgentes pese a las reticencias de los expertos.
Ayer mismo el presidente de la comisión de la ONU para la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos en Siria, Paulo Pinheiro, advertía de que "los estados que proporcionen armas tienen responsabilidades si se utilizan para cometer (...) crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad".
"Esas armas contribuirán a una escalada de los crímenes de guerra. Estamos muy preocupados porque más armas significan un incremento de estas violaciones", agregó.