DOHA 3 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro de Qatar, el jeque Abdulá bin Jalifa al Thani, dimitió hoy e inmediatamente el emir del país nombró al ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Hamad bin Jassem al Thani, para que lo remplazara, según informó la agencia oficial de noticias qatarí.
El jeque Hamad, el responsable qatarí más conocido en el exterior, continuará al frente de la diplomacia del país. Alcanzó relevancia a nivel internacional después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores israelí en Nueva York en 2005, en el primer encuentro público entre un responsable del Estado árabe e Israel. Además, recientemente intentó mediar en la crisis entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Autoridad Palestina.
El ex primer ministro es el hermano más pequeño del emir. Fue nombrado para el puesto por primera vez en 1996. Después, fue ministro del Interior, pero abandonó esta cartera en 2001.
Por el momento se desconoce la razón de la sustitución, pero ya había rumores en los últimos dos meses sobre la posibilidad del cambio. El jeque Abdulá se veía eclipsado por la fuerte personalidad del ministro de Exteriores, el jeque Hamad, primo del emir, en todos los asuntos de política externa de Qatar.