Qatar muestra su preocupación por el número de víctimas civiles en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 11:17

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Qatar ha expresado este martes su preocupación por el número de víctimas civiles en los enfrentamientos registrados entre seguidores y detractores del expresidente Mohamed Mursi, al tiempo que ha reclamado la liberación del exmandatario.

Decenas de personas han fallecido en las últimas semanas en dichos enfrentamientos y a consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones protagonizadas por seguidores islamistas para solicitar la reinstauración del expresidente.

El Ministerio de Exteriores qatarí ha cuestionado la continuación del arresto de Mursi y ha advertido sobre los riesgos que este implica, según ha informado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA. En este sentido, ha apuntado que el mismo podría dañar los avances logrados tras la revolución que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak.

Mursi permanece detenido en una instalación militar no revelada desde que el Ejército suspendió la Constitución y puso al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional el 3 de julio, en el marco de las protestas contra su mandato.

Por otra parte, ha agregado que "el único camino para que el país salga de la crisis es una solución política basada en el diálogo en el marco de la unidad nacional".

Así, ha resaltado que "esto no podrá lograrse debido a la ausencia de una de las partes --en referencia a la organización islamista Hermanos Musulmanes-- y la continuada detención de sus líderes".

La organización ha anunciado este mismo martes que boicoteará las sesiones de reconciliación nacional convocadas por el presidente interino, Adli Mansur, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. El portavoz del grupo Ahmed Aref ha destacado que el rechazo al proceso se debe al no reconocimiento por parte de su organización del actual Ejecutivo.

El Gobierno de Qatar fue uno de los principales respaldos de Hermanos Musulmanes en la carrera presidencial tras la caída de Mubarak y ha apoyado a la organización durante su periodo al frente del país con paquetes de ayuda económica.

Por contra, la mayoría de los estados árabes del Golfo han visto con satisfacción el derrocamiento de Mursi debido al temor de que Hermanos Musulmanes ganara peso en sus países, en los que se encuentra marginado políticamente.

Contenido patrocinado