Rasmussen: hace falta "mucha confianza" para que las tropas colaboren

Anders Fogh Rasmussen
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 12:16

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este viernes que la cooperación entre las tropas internacionales y las fuerzas de seguridad afganas "requiere mucha confianza" por ambas partes y ha pedido un apoyo "constante y decidido" a los aliados y los países socios que contribuyen a la misión.

"La cooperación entre las fuerzas de la coalición y las afganas requiere de mucha confianza, pero esto ha llevado a un progreso real", ha asegurado el danés ante los ministros de Defensa de la OTAN y sus homólogos de los países que contribuyen tropas y medios a la operación en el país centroasiático.

Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la retirada en 2013 de las tropas de combate francesas, un año antes de lo pactado, tras la muerte de cuatro soldados del contingente galo en la provincia de Kapisa (este) a manos de un soldado afgano presuntamente implicado, el resto de aliados llegó ayer a "un entendimiento" de que las tropas seguirán prestando apoyo al combate a las fuerzas afganas hasta finales de 2014, cuando acaba formalmente el relevo.

Rasmussen, que ha querido rendir "tributo" al "servicio y sacrificio" de los soldados internacionales y los efectivos afganos en el país centroasiático, ha reiterado que las fuerzas aliadas pasarán de forma progresiva de un papel de combate a uno de entrenamiento y apoyo mientras las fuerzas afganas asumen el control de más territorios del país. "Pero llevamos operaciones de combate durante todo el periodo de transición" hasta finales de 2014, ha recalcado.

El danés ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN confirmarán su compromiso a largo plazo con Afganistán en la próxima cumbre de Chicago de mayo y ha reclamado un "apoyo constante y decidido" a los aliados y socios para garantizar "un Afganistán estable" en el futuro.

HAMMOND

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha reiterado este viernes a su llegada a la reunión que Reino Unido mantendrá las operaciones de apoyo al combate hasta finales de 2014 y ha insistido en que la transición "está funcionando extremadamente bien" en la provincia suñera de Helmand, bajo responsabilidad británica y tradicional feudo de los talibán.

El ministro ha explicado que "los afganos controlan dos de los tres distritos de Helmand central y en algún momento controlarán el tercero". "Es un proceso que está funcionando extremadamente bien. Las fuerzas afganas están planificando y ejecutando operaciones ellas mismas con apoyo de las tropas británicas si necesario. Y este es el futuro de Afganistán, que las fuerzas de seguridad afganas asuman la responsabilidad de la seguridad", ha precisado.

Contenido patrocinado