Actualizado 17/03/2009 00:56 CET

Ravalomanana asegura que luchará hasta morir y busca apoyo militar de la ONU y de los países de la región

Reuters

ANTANANARIVO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha asegurado que luchará hasta morir y ha pedido apoyo militar a Naciones Unidas y a la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), según dijo hoy un portavoz presidencial.

"El presidente tiene previsto quedarse en Madagascar. Eso le ha dicho a la guardia presidencial, que le dijo que debería marcharse, y él respondió: 'Moriré con vosotros si tengo que hacerlo'. Ésta es su postura", trasladó el portavoz presidencial Andry Ralijaona.

"Ahora, obviamente, los poderes del presidente están limitados. Esto se está convirtiendo en un golpe de Estado militar. (Pero) sigue teniendo el poder para pedir ayuda exterior y una red a través de la cual apelar al pueblo", dijo Ralijaona a Reuters.

El portavoz enumeró las opciones consideradas por Ravalomanana después de que el palacio presidencial y el banco central fueran tomados hoy por los militares que respaldan al líder de la oposición, Andry Rajoelina.

"La cuarta opción es hacer un llamamiento de apoyo a la comunidad internacional, a la SADC y/o a la ONU. Este apoyo sería militar y administrativo", indicó. "Esta opción ha sido discutida tanto con la SADC como con la ONU", añadió.