R.Centroafricana.- Ban condena el golpe de Estado y urge a "restaurar rápidamente el orden constitucional"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 5:28

NUEVA YORK 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el golpe de Estado perpetrado este domingo por la alianza rebelde Séléka en República Centroafricana, al tiempo que ha instado a "restaurar rápidamente el orden constitucional".

Ban ha llamado al "respeto del imperio de la ley" en República Centroafricana y ha reiterado que los Acuerdos de Libreville, negociados por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAS), sigue siendo el marco más viable para garantizar una paz y una estabilidad duraderas".

Además, ha expresado su "profunda preocupación" por "los informes sobre graves violaciones de los Derechos Humanos". "Aquellos que sean responsables de estas violaciones de los Derechos Humanos deberán responder ante la justicia", ha advertido.

El jefe de la ONU también ha lamentado la "grave situación de seguridad en la capital centroafricana, Bangui, que está siendo escenario de numerosos saqueos, incluidos contra las propiedades de Naciones Unidas".

"Estamos tomando todas las precauciones para proteger a nuestro personal y recordamos a las autoridades centroafricanas su obligación de garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de Naciones Unidas", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado que el enviado especial de la Secretaría General de la ONU a República Centroafricana "seguirá trabajando estrechamente con los aliados de Naciones Unidas, incluidos la CEEAS y la Unión Africana (UA), para solucionar la crisis".

El pasado domingo, los combatientes de Séléka llegaron a Bangui y tomaron el Palacio Presidencial, haciéndose con el control del Gobierno, según indicaron, con la intención de diseñar una transición política que culmine con la celebración de elecciones democráticas.

Tras ello, el presidente centroafricano, François Bozizé, ha abandonado el país, al parecer, hacia República Democrática del Congo (RDC), de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Estos movimientos se producen después de que Séléka anunciara el fin del alto el fuego acordado con el Gobierno el pasado mes de enero. "El ultimátum ha expirado sin que se cumplan nuestras demandas, lo que supone la posible reanudación de las hostilidades", dijo un portavoz de la alianza rebelde, Eric Massi.

Contenido patrocinado