R.Centroafricana.- CICR afirma que los combates entre rebeldes y Ejército han causado al menos 150.000 desplazamientos

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:41

GINEBRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que los combates que mantienen las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana con los distintos grupos rebeldes del norte del país han dejado a la población civil "atrapada entre dos fuegos" y expuesta a "graves abusos", con el consiguiente desplazamiento de "entre 150.000 y 280.000" personas.

En un comunicado emitido hoy, el Comité recordó que a finales de 2006 se libraron, por una parte, violentos combates entre la Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR) y las fuerzas gubernamentales en el noreste del país y estalló, por otra, un conflicto armado entre el Ejército y los rebeldes del Ejército Popular para la Restauración de la República y la Democracia (APRD).

"A menudo, la población civil quedó atrapada entre dos fuegos", afirmó CICR. "Poblados enteros fueron saqueados o quemados, y sus habitantes sufrieron graves abusos", prosiguió. "Al parecer, las hostilidades dieron lugar al desplazamiento de un número importante de personas, entre 150.000 y 280.000, según estimaciones", añadió la organización.

Por ese motivo, el Comité "intensificará sustancialmente sus actividades humanitarias en República Centroafricana, particularmente las que efectúa en favor de las personas desplazadas y de las comunidades que las acogen", se lee en el comunicado.

"Los próximos meses, unas 100.000 personas serán beneficiarias de la distribución de material de urgencia (mosquiteros, mantas, lonas alquitranadas, esteras, baterías de cocina, baldes, jabón), así como aperos para la agricultura", prosiguió. "Todas las distribuciones de socorros se efectuarán con la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana", agregó.

Asimismo, el CICR reforzará sus actividades de protección de la población civil y de las personas privadas de libertad, "recordando a todas las partes implicadas la obligación de respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

El CICR está presente en República Centroafricana desde 1997. A fin de poder adaptarse a la índole, a la envergadura y a la urgencia de las necesidades, potenció a partir de 2006 su presencia en las zonas de conflicto. Hay oficinas del CICR operacionales en Paua y en Kaga-Bandoro (noroeste) y se prevé la apertura de una nueva oficina en Birao (noreste). La delegación tiene actualmente una plantilla de 17 expatriados y 80 empleados locales.

Para poder efectuar satisfactoriamente sus actividades humanitarias, el CICR ha solicitado a sus donantes 5,5 millones de francos suizos (3,3 millones de euros) suplementarios, con lo cual ascenderá a unos 10,8 millones de francos suizos (6,5 millones de euros) su presupuesto correspondiente a 2007.