R.Centroafricana.- Más de 800.000 personas se han visto afectadas por la ofensiva de Séléka, según la OCHA

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 20:23

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800.000 personas se han visto afectadas por la ofensiva emprendida el pasado 10 de diciembre por la coalición armada rebelde Séléka en la República Centroafricana, según ha informado el responsable nacional de la Oficina de la Organización de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Henri-Sylvain Yakara.

La ofensiva, que comenzó el pasado 10 de diciembre y concluyó oficialmente con la firma de los acuerdos de paz del 11 de enero (que han conllevado la entrada de esta coalición rebelde en el Gobierno de François Bozizé), permitió a Séléka hacerse con tres cuartas partes del territorio y con numerosas localidades en el plazo de un mes, durante el cual paralizó la vida socioeconómica y política del país y asfixió a las distintas capitales de provincia y a la propia capital, Bangui, a causa de la ocupación de las carreteras.

"En menos de un mes, los rebeldes ocuparon 19 localidades del país y un total de seis de las 16 prefecturas", ha declarado Yakara a la agencia china de noticias Xinhua. "Estimamos que en estas prefecturas hubo más de 800.000 personas afectadas por las hostilidades, mientras que en 2012 el número de personas afectadas por las crisis se había estimado en 664.000", añadió.

El responsable de OCHA ha recordado que la situación humanitaria y en materia de seguridad sigue siendo "muy precaria" a causa, entre otros factores, de la presencia de numerosas bandas armadas no identificadas en diversas regiones del país y de grupos extranjeros tan peligrosos como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), milicia ugandesa liderada por Joseph Kony, o algunos elementos del Frente Popular para la Recuperación, del líder rebelde chadiano Baba Laddé.

La situación se complica por la presencia de otras fuerzas extranjeras, como la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), las tropas francesas, las unidades ugandesas u otras fuerzas regionales presentes en el país para combatir al LRA o a la propia Séléka, y que "han influido fuertemente en la situación de la seguridad desde 2012 hasta enero y febrero de 2013".

NIÑOS DESESCOLARIZADOS Y REFUGIADOS

Por otra parte, al menos 166.263 niños no tienen acceso a la educación en las localidades que continúan en poder de Séléka, según ha denunciado Henry-Sylvain Yakara ante la prensa. Muchos de los menores han huido de sus localidades "a causa de la inseguridad", lo cual ha conllevado a que "las escuelas no funcionen de ningún modo en estas zonas", ha explicado.

Otros factores que han agravado este problema, según el responsable nacional de OCHA, son la indisponibilidad de profesores en las zonas bajo control rebelde y la destrucción de infraestructuras escolares por parte de Séléka, que incluso ha ocupado los colegios para utilizarlos como bases militares.

Aparte, los datos de organizaciones y agencias como el Centro de Supervisión de los Desplazados Internos (IDMC), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), Médicos sin Fronteras (MSF) y la propia OCHA indican que alrededor de 80.000 personas siguen huidas de sus hogares, tanto en calidad de desplazados internos como de refugiados en el extranjero, a causa de la ofensiva de Séléka.

Estos refugiados, según indicaron estas fuentes al portal digital pan-africano Afrik.com, "viven en condiciones precarias y les falta prácticamente de todo".

Contenido patrocinado