Una milicia escindida de Séléka ejecuta una ataque contra la localidad de Sido

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 7:34

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La milicia Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz --escisión del grupo rebelde Séléka-- ha atacado este viernes la localidad centroafricana de Sido, según ha informado la cadena británica BBC. Hasta el momento no se ha publicado ningún balance relativo al mismo.

El ministro centroafricano de Comunicación y portavoz de Séléka, Christophe Gazam-Béti, ha acusado al líder de dicha milicia, Nouredine Adam, del ataque, y ha condenado las acciones llevadas a cabo por el hasta hace poco aliado del grupo.

"Con estos actos se enfrenta al pueblo centroafricano y a los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC). Responderá de sus actos ante las autoridades, que no quieren un solo disparo más en el país", ha dicho.

Residentes de Sido --ubicada cerca de la frontera con Chad-- han indicado que el ataque de este viernes ha sido ejecutado con el respaldo de elementos armados de origen chadiano, si bien este punto no ha podido ser confirmado hasta el momento.

El ataque subraya además la existencia de una escisión en el seno de Séléka, que aceptó a principios de febrero participar en el Gobierno de unidad en el país, en virtud del decreto promulgado por el presidente, François Bozizé.

En base al mismo, el líder del grupo, Michel Dotodjia Am Nondroko, pasó a ocupar el Ministerio de Defensa, mientras que Gazam-Béti se hizo cargo de la cartera de Comunicación.

Los miembros de este nuevo Gobierno proceden de los cinco grupos que firmaron el acuerdo de paz de Libreville el pasado 11 de enero: el bloque presidencial, la coalición rebelde Séléka, la oposición democrática, los grupos políticos no armados y la sociedad civil.

En virtud de dicho acuerdo de paz, el Gobierno de unidad nacional tiene un mandato de un año renovable y deberían celebrarse elecciones legislativas durante 2014. El acuerdo se produjo después de que los rebeldes de Séléka se hubieran hecho con el control de prácticamente el 75 por ciento del país y amenazaran con derrocar al Gobierno de Bozizé.

Contenido patrocinado