R.Centroafricana.- La ONU condena la reanudación de las hostilidades y los ataques a civiles por parte de Séléka

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 9:42

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la reanudación de las hostilidades y los ataques contra la población civil por parte de la alianza rebelde Séléka en la República Centroafricana y ha instado a todas las partes implicadas a "dejar de incitar a la violencia", según ha informado este jueves el centro de noticias de Naciones Unidas.

La resolución del Consejo, aprobada en la noche del miércoles, "condena los ataques recientemente cometidos por los rebeldes de la coalición 'Séléka', en particular en Bangassou y en la región colindante, y la amenaza de reanudación de las hostilidades", ha declarado el embajador ruso y presidente rotativo del organismo, Vitaly Churkin, en un comunicado leído a la prensa.

"Los miembros del Consejo de Seguridad también han condenado las amenazas y las consiguientes acciones de las milicias contra los civiles y ha pedido a todas las partes implicadas, incluidos los medios, que dejen de incitar a la violencia", ha añadido.

La alianza rebelde Séléka anunció ayer miércoles el final del alto el fuego acordado con el Gobierno de Bangui el pasado mes de enero. "El ultimátum ha expirado sin que se cumplan las demandas de Séléka lo que supone la posible reanudación de las hostilidades", ha afirmado el portavoz de Séléka, Eric Massi, en una conversación telefónica con Reuters.

El portavoz de los rebeldes ha precisado que el grupo contempla todas las opciones posibles tras el fin del alto el fuego y ante el próximo inicio de las conversaciones de paz en Bangui con la mediación del presidente de Chad, Idriss Deby, y el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.

EL PROCESO DE PAZ

Séléka inició su ofensiva el pasado mes de diciembre, tras lo cual se hizo con las principales ciudades del país y avanzó hacia la capital, Bangui. Posteriormente accedió a iniciar negociaciones de paz bajo los auspicios de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

El 11 de enero se firmó un acuerdo de paz que permitió suspender las hostilidades e instaurar un gobierno de unidad nacional que incluía a importantes miembros de la oposición e incluso de Séléka, pero el grupo rebelde denunció posteriormente que el Ejecutivo había incumplido sus compromisos y reanudó sus operaciones militares.

"Séléka controla actualmente tres cuartes partes del país", ha declarado a la prensa la representante especial de la ONU para la República Centroafricana, Margaret Vogt, tras la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad. Los representantes de Séléka en el Gobierno han renunciado a sus cargos a principios de esta semana "y han vuelto al monte", ha añadido.

Asimismo, Vogt ha denunciado las numerosas violaciones de Derechos Humanas cometidas en el contexto del conflicto, como asaltos a poblaciones, saqueos, explotación sexual y reclutamiento de niños, y ha advertido de que Séléka ha empezado a avanzar hacia el suroeste del país, donde opera el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA). "La gente que sufre los ataques del LRA se encuentra de nuevo expuesta a las atrocidades de los rebeldes, esto ya es demasiado", ha lamentado.

Contenido patrocinado