R.Centroafricana.- UE ve "inaceptable" el cambio de Gobierno por la fuerza e insta al diálogo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 15:58

BRUSELAS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido este lunes que sigue la crisis en República Centroafricana con "gran preocupación", ha dejado claro que "el cambio de Gobierno por la fuerza y en violación de la Constitución es inceptable" y ha instado a todas las partes a dialogar con vistas a lograr "una solución pacífica" sobre el terreno.

"Hago un llamamiento a todas las partes para que cesen inmediatamente todas las hostilidades y hagan prueba de contención y contribuyan a restablecer el orden público, en particular para evitar el pillaje", ha manifestado Ashton en un comunicado emitido un día después de que el grupo rebelde Séléka se hiciera con el control de la capital de la RCA, Bangui, este domingo tras una serie de violentos combates que forzaron a su presidente, François Bozizé, a huir del país.

La alta representante ha instado "a todas las partes a implicarse en un diálogo y a actuar en el marco del Acuerdo de Libreville del 11 de enero de 2013 para encontrar una solución pacífica" dada la importancia de dicho acuerdo para "superar las crisis recurrentes" en el país y ha dejado claro que el Gobierno de unidad nacional previsto en Libreville es "la única entidad representativa reconocida por todos".

"Pido a todas las partes respetarlo y cooperar estrechamente con el Gobierno de unidad nacional, la única entidad representativa reconocida por todos los signatarios del Acuerdo de Libreville para gobernar el país", ha precisado Ashton en la nota.

Dada la gravedad de la crisis, Ashton ha instado también a la Comunidad Económica de Estados del África Central y a la Unión Europea en cooperación "estrecha" con la comunidad internacional a "trabajar rápidamente con todas las partes para superar la crisis actual".

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado su preocupación "por la posible degradación de la situación humanitaria en el país" y por ello ha instado a "todos los grupos armados a respetar y a proteger a las poblaciones civiles, así como a respetar el Derecho Humanitario Internacional y las actividades de las organizaciones humanitarias". "Aquellos que son responsables de violaciones de Derechos Humanos deberán rendir cuentas", ha avisado la jefa de la diplomacia europea en la nota.

Contenido patrocinado