R.Checa.- Aznar afirma en Praga que extender la democracia por el mundo "es un deber moral y estratégico"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:04

PRAGA, 4 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, inauguró esta tarde en Praga la conferencia internacional sobre 'Democracia y seguridad: valores centrales y buenas políticas' afirmando que extender la democracia por el mundo "es un deber moral y estratégico".

Aznar pronunció hoy sus palabras de inauguración en calidad de coanfitrión. "Este encuentro es algo muy importante, y en especial para mí, y creo que para todos los que todavía creen que extender la democracia es un deber moral y estratégico", dijo en la recepción previa al encuentro que comenzará mañana y en el que también participará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Yo siempre he creído que la libertad de la que disfrutamos en el mundo occidental no es ni debería ser el privilegio de unos pocos. Los valores básicos de dignidad humana, respeto y tolerancia, entre otros, son valores universales", afirmó. Aznar se refirió a los disidentes "activos involucrados en esta conferencia" como "quienes tienen que conducir el cambio".

Durante el encuentro, el ex presidente formará parte el próximo miércoles de una mesa de debate sobre el papel actual de los disidentes en la cual tomarán también parte los presidentes del Instituto de Estudios de Seguridad de Praga, Vaclav Havel, y del Instituto Adelson de Estudios Estratégicos del Centro Shalem, Nathan Sharansky, quienes son también anfitriones del encuentro.

"La libertad hay que nutrirla y defenderla", afirmó Aznar. "Y todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela", afirmó, al tiempo que destacó que es una "responsabilidad". "Espero y deseo que este encuentro avance en esta causa" concluyó.

Bush se desplazará a Praga para, mañana por la tarde y en calidad de "defensor de la agenda de transformación del Oriente Próximo y Norte de África", participar en un diálogo con los disidentes y en defensa de la libertad, según un comunicado de FAES.

Esta conferencia nace con el propósito de relanzar la agenda en defensa de la libertad, en aquellos lugares donde está más amenazada y se propone intensificar y consolidar la extensión de los valores de respeto de la dignidad humana, tolerancia religiosa, apertura política y libertad económica más allá de las fronteras del mundo occidental. Por otra parte, el encuentro pretende apoyar a todos los disidentes que en el mundo luchan por vivir en paz, prosperidad y democracia, indica el citado comunicado.

Éste es el motivo por el que los anfitriones de la cumbre, Aznar, Havel y Sharansky, han querido que los disidentes, "auténticos motores de cambio en aquellos países sometidos a dictaduras, teocracias o que padecen limitaciones en sus libertades básicas, tengan un peso importante en este encuentro".