PRAGA 13 Jun. (Reuters/EP) -
La Policía checa ha detenido a la jefa de gabinete del primer ministro, Petr Necas, y a varias personas más en registros llevados a cabo durante la noche a varias dependencias gubernamentales, según han informado este jueves medios checos.
Un portavoz de la unidad contra el crimen organizado de la Policía ha confirmado que ésta ha participado en la operación pero no ha querido dar más detalles. "Solo puedo decir que se está ejecutando un plan, así que en estos momentos no puedo dar información", ha afirmado Pavel Hantak a Reuters.
El propio Necas recibió la visita del jefe de esta unidad policial y dos fiscales del estado, según ha indicado el Ministro del Interior, Jan Kubice, al Parlaemnto, pero por ahora no está claro el motivo de dicha visita. Kubice ha afirmado que la visita fue "en relación un paso en los procedimientos criminales".
El gabinete de centro-derecha de Necas se ha ganado los elogios por dar mano libre a los fiscales para investigar la corrupción en el país, pero también se ha visto inmerso en varios escándalos desde que llegó al poder en 2010.
Entre los detenidos figura el jefe de gabinete de Necas, Jana Nagyova, quien es uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro desde hace años, según han informado la televisión checa y el principal diario del país 'Mlada fronta Dnes' en su edición electrónica. Asismismo, según Radio Praga, también habría dos exdiputados del partido de Necas.
El arresto de Nagyova, de confirmarse, sería un duro revés para el primer ministro, cuyo gobierno no cuenta con una mayoría estable en el Parlamento y ha estado a punto de caer en varias ocasiones.
Una portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que había policías en el edificio y el Ayuntamiento de Praga ha informado de que los detectives se han llevado consigo algunos documentos. También ha habido registros en las oficinas de dos empresarios con vínculos políticos, según los medios.
Según la prensa checa, los registros policiales comenzaron el miércoles por la noche y continuaban este jueves. El Parlamento ha interrumpido hoy su sesión para intentar aclarar lo que estaba ocurriendo. El propio primer ministro no ha participado hoy en ningún acto público y su portavoz no ha respondido a las llamadas de teléfono.
Por su parte, la oficina del presidente del país, Milos Zeman, ha indicado que éste se reunirá con Necas, el jefe de la Policía Nacional y el jefe del opositor partido Social Demócrata para discutir la situación este viernes.
El principal partido opositor ha convocado una reunión este mismo jueves por la tarde de su ejecutiva para discutir los próximos pasos, mientras que un pequeño partido opositor ha reclamado inmediatamente la convocatoria de elecciones anticipadas.