PRAGA 5 Nov. (EP/AP) -
Expertos militares y diplomáticos checos y estadounidenses cominezan hoy dos días de negociaciones en Praga sobre el tratado que permitirá la instalación de la base radar americana, solicitada el pasado enero, como parte de la creación del escudo antimisiles en Europa.
La delegación checa está encabezada por el viceministro de Exteriores, Tomas Pojar, mientras que en el lado estadounidense encabeza el asistente de la Secretaría de Estado John Rood.
El Ministerio de Exteriores checo afirma que el tratado deberá definir a quién pertenece la base y cuál de los dos países proporcionará la seguridad, así como los detalles de construcción.
Estos dos días de negociación han sido precedidos por tres dias de trabajo de los expertos, que se reunieron la semana pasada para discutir sobre los aspectos legales, financieros y medioambientales del proyecto. Si el acuerdo finaliza con éxito pasará al Parlamento checo para ser aprobado, aunque no se espera que la decisión esté lista para este año.
Como parte del proyecto del escudo, Estados Unidos también pretende emplazar 10 misiles interceptores en Polonia, país vecino de República Checa.