R.Checa/EEUU.- Expertos estadounidenses viajan a Praga para estudiar la instalación del sistema antimisiles

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:45

PRAGA, 2 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de técnicos estadounidenses expertos en misiles se encuentran en Praga para estudiar las condiciones para la posible ubicación en un emplazamiento situado a las afueras de la capital checa del componente de radares del sistema antimisiles que Washington pretende instalar en Europa Central, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa checo, Petr Sykora.

El grupo, formado por cinco expertos de la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense comenzarán calculando las condiciones electromagnéticas de la zona militar de Brdy mañana lunes, explicó Sykora.

El Gobierno checo acordó la semana pasada iniciar negociaciones formales con Washington para la posible ubicación del radar fruto de la petición realizada por Estados Unidos en enero en la que solicitaba instalar una base de radares al suroeste de Praga como parte de su escudo antimisiles que protegería Occidente de la amenaza potencial de Irán o Corea del Norte.

Washington espera situar en Polonia una base con diez misiles interceptores que estarían guiados por los radares de la República Checa. Los últimos sondeos apuntan al rechazo de la mayoría de los checos al plan por temor a que deteriore las relaciones del país con Rusia y otros países.