R.Checa se enfrentará a elecciones adelantadas probablemente en octubre tras la dimisión del primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 17:27

PRAGA 13 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo, Jiri Rusnok, ha presentado su dimisión este martes después de haber perdido la cuestión de confianza a la que se enfrentó el pasado miércoles, y seguirá en el Gobierno de forma provisional hasta las próximas elecciones que tendrán lugar, posiblemente, el próximo mes de octubre.

La dimisión de Rusnok, designado por el propio presidente tras la dimisión de Petr Necas por su relación con un caso de corrupción, deja en manos de los parlamentarios la decisión de formar un nuevo Gobierno.

El próximo martes, 20 de agosto, los parlamentarios tendrán que decidir si se disuelve el Parlamento --para lo que necesitan alcanzar los 120 votos-- y en este caso, Zeman tendrá que convocar elecciones dentro de los 60 días siguientes, según han informado medios checos, por lo que los comicios se prevé que se programarán para octubre.

La coalición de centro-derecha, con muy baja popularidad después de varios años de austeridad y tras los escándalos por corrupción, se había opuesto hasta ahora a celebrar unas elecciones anticipadas. Sin embargo, partidos de izquierda y derecha, incluyendo al TOP-09 --Tradición, Responsabilidad y Prosperidad 2009--, al Partido Social Demócrata (PSC) y al Comunista han manifestado su aprobación ante la posibilidad de adelantar las elecciones, según informa 'The Prague Post'.

Las encuestas de opinión auguran la posible victoria del PSC en las elecciones, lo que supondría su regreso al Gobierno por primera vez desde el año 2006.

Contenido patrocinado