R.Checa.- La mayoría de los checos se opone a que su país albergue parte del sistema de defensa antimisiles de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 16:37

PRAGA 2 Mar. (EP/AP) -

La mayor parte de la población checa se opone a la posibilidad e que Estados Unidos instale parte de su defensa antimisiles en territorio checo, según una encuesta publicada hoy.

Según el estudio el 61 por ciento de los checos se opone a la propuesta de Washington de instalar una estación de radares en una zona militar al suroeste de Praga.

Sólo el 25 por ciento de los encuestados apoyó la iniciativa, mientras que un 14 por ciento se declaró indeciso, de un total de 1.080 personas mayores de 15 años.

Estados Unidos elaboró una propuesta formal para emplazar un a estación de radares en República Checa y diez interceptores de misiles en Polonia como parte de su plan para instalar parte de sus sistema antimisiles de protección contra posibles ataques de Irán o Corea del Norte, según los temores expresados por Washington.

Rusia se opone al plan y ya ha advertido a Polonia y República Checa de los riesgos de ser apuntados por misiles rusos si aceptan albergar las bases estadounidenses.

La mayoría de lo checos se oponen también argumentando que la base podría dañar el país, y empeorar sus relaciones con Rusia y otros países y crear tensión en las relaciones internacionales.

Contenido patrocinado