NUEVA YORK 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, hizo un llamamiento para poner fin a los enfrentamientos en Kivu del Norte, al oriente de la República Democrática del Congo.
Guterres se encuentra en ese país en una misión de cinco días, tres de los cuales dedicados a la provincia de Kivu del Norte, donde desde el pasado mes de agosto unas 170.000 personas se han visto desplazadas por la lucha entre las tropas del Gobierno y los rebeldes aliados al general disidente del Ejército, Laurent Nkunda.
Muchas de esas familias han encontrado refugio en campamentos cercanos a la capital provincial, Goma. Los desplazados en los campamentos cercanos a Goma se quejaron de falta de alimentos, agua, protección plástica para sus chozas, de la inexistencia de escuelas y de la incapacidad para ganarse la vida.
Guterres prometió mejorar sus condiciones pero aclaró, sin embargo, que su oficina no quiere que los campamentos se conviertan en una residencia permanente. "Sabemos cuánto han sufrido", agregó. "Han matado a miembros de sus familias, sus hogares han sido quemados y han perdido las cosechas", resaltó el enviado.
"Creo que su mayor deseo es la paz y la oportunidad de retornar a sus hogares, pero para lograrlo, la lucha debe cesar", afirmó el Alto Comisionado.