KINSHASA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Mujeres Partisanas por la Paz en Kivu Norte ha denunciado en carta abierta 83 casos de violaciones de refugiadas, en las últimas tres semanas, en la provincia de Rutsuru, en la conflictiva región congolesa, para la que han solicitado el cese de las hostilidades entre el Ejército y los rebeldes leales al general Laurent Nkunda.
"En el nombre de todas las víctimas de las guerras sin final, pedimos a nuestros hijos que entierren el hacha de guerra", rezaba la carta. "Todos aquellos que luchan hoy han permanecido en nuestro vientre durante nueve meses, y ahora apuntan sus rifles contra nosotras", según el texto recogido por la agencia misionera MISNA.
"Las mujeres de Rutsuru deben equipararse a otras mujeres congolesas", continuaba la misiva, "porque no pueden pasar sus días moviéndose de un pueblo a otro con una cesta de mimbre en la cabeza, pensando que han elegido mal a aquellos que las representan en el Gobierno".
La asociación, así, exigía el regreso de todas las mujeres del Rutsuru "a sus respectivos pueblos, a sus respectivos campos, para desempeñar su papel en la familia y en la sociedad", concluía la carta.