RDCongo.- Ban Ki Moon condena el brote de violencia en la RDC y advierte de sus graves consecuencias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 11:20

NUEVA YORK 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el Consejo de Seguridad y la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) condenaron el brote de violencia registrado desde ayer en la capital del país africano, Kinshasa, entre fuerzas gubernamentales y hombres del antiguo 'señor de la guerra' y ex vicepresidente Jean Pierre Bemba.

Tras pedir el fin inmediato de los enfrentamientos, Ban advirtió de que estos pueden tener graves consecuencias para las posibilidades del país de conseguir una paz duradera después del fin de la guerra civil en 2003 y dijo que amenazan la vida de civiles inocentes en Kinshasa.

"La misión de la ONU en la RDC (MONUC) continúa preparada para ayudar al Gobierno a poner fin a los actuales combates, restablecer la seguridad en la zona y trabajar con el Gobierno congoleño para tratar el asunto subyacente de la seguridad apropiada para Bemba", explicó en un comunicado el portavoz de Ban.

Esta mañana, el fiscal general de la RDC emitió una orden de arresto contra el ex vicepresidente, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado octubre frente al actual presidente, Joseph Kabila, y que se encuentra refugiado en la Embajada de Sudáfrica.

Mientras, la MONUC, en un comunicado separado, pidió la vuelta a la calma y emplazó al Gobierno y a Bemba que resuelvan sus diferencias pacíficamente. El jefe de la misión, William Lacy Swing, que es también el representante especial del secretario general en el país africano, se ha puesto en contacto con las dos partes para intentar encontrar una solución a la crisis.

Además, la misión de la ONU ya ha desplegado más recursos militares en Kinshasa y está preparado para tomar los pasos necesarios para proteger a los civiles de más violencia.

Por su parte, el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani S.Kumalo, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, leyó un comunicado en Nueva York en el que los 15 miembros del órgano lamentaban la violencia y pedían un alto el fuego inmediato.

"Los miembros del Consejo de Seguridad están especialmente preocupados por el brote de violencia contra la población civil, incluyendo niños", dijo Kumalo.

Contenido patrocinado