Actualizado 28/01/2007 14:10 CET

RDCongo.- Ban rinde homenaje a los 53 soldados de la ONU que han sido asesinados en la República Democrática de Congo

KISANGANI (RDC), 28 Ene. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon rindió hoy homenaje a los 53 soldados asesinados de la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, país que alberga la mayor misión de la organización en el mundo.

Ban, que se encuentra de gira por el continente africano, inauguró un monumento en recuero alos soldados asesinado en este país. Depositó una ramo de flores rojas y violetas cerca de la placa que contiene los nombres de los fallecidos y se mantuvo en silencio con la cabeza agachada.

De los 38 soldados fallecidos, 38 han muerto en la región este del país, la más conflictiva, desde que comenzara la misión en 1999, recordó el comandante local de las tropas de la ONU, Charles du Bois.

El pasado año, nueve soldados fueron asesinados en Ituri (este), ocho de ellos guatemaltecos que fueron atacados por rebeldes ugandeses.

Ban visitó ayer la República de Congo-Bazaville, donde se reunió con el presidente, Denis Sassou-Nguesso, quien ostenta además la presidencia de la Unión Africana. Hoy Ban tiene previsto dirigirse hacia Etiopía, donde tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado de la UA y durante la que se espera que se trate el tema de la fuerza de paz para Darfur (Sudán).