LISBOA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) y ex 'señor de la guerra' Jean-Pierre Bemba ha abandonado su país y volado hacia Portugal, donde recibirá tratamiento médico, tras recibir autorización por parte de las autoridades congoleñas, que habían emitido una orden de captura contra él, según informó Radio Okapi, la emisora de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC).
Según la emisora, el senador abandonó Kinshasa esta madrugada con destino a Portugal, tras ser escoltado hasta el aeropuerto por los 'cascos azules' de la MONUC, bajo petición de las autoridades congoleñas. La autorización fue otorgada por la Presidencia del Senado.
El portavoz de la MONUC, Kemal Saiki, confirmó a Radio Okapi que el avión del senador abandonó el suelo congoleño a las 2.00 horas junto a su mujer y a sus cinco hijos. Bemba se encontraba refugiado desde hace tres semanas en una de las residencias de la Embajada sudafricana en Kinshasa, tras los duros enfrentamientos entre sus hombres y las fuerzas gubernamentales, que dejaron al menos 200 muertos.
El séquito del ex vicepresidente, que compitió con el actual presidente Joseph Kabila en las pasadas elecciones, fue acompañado desde la Embajada hasta el aeropuerto internacional de Yili por los soldados de la MONUC. La evacuación fue posible gracias a la autorización otorgada por el Senado, después de que Bemba se comprometiera a no participar en ninguna actividad política en Portugal.
El Gobierno había rechazado hasta ahora permitir a Bemba que dejara el país para recibir tratamiento en un hospital de Lisboa, donde debía someterse a una revisión por una fractura de una pierna que sufrió hace varios meses.
El fiscal general del Estado había presentado una orden de detención contra el senador, al que acusaba de traición. Los incidentes comenzaron después de que el ex 'señor de la guerra' se negara a desmantelar a su guardia personal después de perder la carrear por la presidencia.