Actualizado 24/03/2007 13:58 CET

RDCongo.- Bemba pide el alto el fuego inmediato a requerimiento del enviado especial de la ONU

KINSHASA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y antiguo 'señor de la guerra' Jean Pierre Bemba ha pedido el alto el fuego inmediato entre sus milicias y las tropas gubernamentales a requerimiento de William Lacy Swing, representante especial para la República Democrática del Congo (RDC) del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, según declaró el propio Bemba a Radio Okapi.

Interrogado por la emisora de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Bemba --candidato presidencial en los comicios del pasado mes de octubre-- declaró que había aceptado la petición de Swing para llamar al alto el fuego inmediato.

Según el diario congoleño 'La Prospérité', las gestiones de William Lacy Swing han contribuido a calmar la situación en el centro de Kinshasa, sobre todo en el perímetro que hay entre las dos residencias de Bemba, en el barrio de Gombe. Jean Pierre Bemba, contra quien la Fiscalía General emitió ayer una orden de arresto por "alta traición", se encuentra refugiado en la Embajada sudafricana.

Esta pasada noche, la situación fue relativamente tranquila en la capital, tras los enfrentamientos que desde el pasado jueves habían protagonizado las milicias de Bemba y las tropas del Ejército regular. A falta de confirmarse el balance de víctimas, los medios de comunicación locales han informado de alrededor de 60 muertos, en su inmensa mayoría combatientes de los dos bandos.

"La noche ha sido más tranquila y se han oído algunos disparos esporádicos esta madrugada", declaró una fuente local citada por la agencia misionera de noticias MISNA. La propia MONUC ya informó anoche de que las autoridades locales habían logrado "el restablecimiento del orden".

En todo caso, se siguen registrando algunos focos de resistencia, sobre todo en la parte oriental de la capital, cerca de la carretera que conduce al aeropuerto. Según el portavoz del Gobierno y ministro de Información, Toussaint Tshilombo Send,las tropas del Ejército han seguido efectuando operaciones de "policía" en los focos de resistencia, pero la situación está en general tranquila en el centro administrativo de Kinshasa, donde se produjeron los enfrentamientos de estos últimos días.