BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente, ex candidato presidencial y ex señor de la guerra congoleño Jean-Pierre Bemba, detenido este pasado fin de semana en Bruselas bajo la acusación de crímenes de guerra, ha solicitado su excarcelación a la Justicia belga y se ha mostrado dispuesto a cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI), según informó hoy Radio Okapi, la emisora de radio de la misión de la ONU en la RDC (MONUC).
Según los abogados de Bemba, la Cámara del Consejo de Bruselas debería pronunciarse a lo largo del día de hoy sobre si se mantiene o no en prisión al dirigente opositor. A través de sus abogados, Jean-Pierre Bemba ha solicitado su libertad y ha prometido que cooperará con el Tribunal de La Haya, el organismo que dictó la orden de arresto, según la edición digital de la emisora de la ONU, radiookapi.net.
Jean-Pierra Bemba fue detenido el pasado sábado en Bruselas por la Policía belga en cumplimiento de una orden de arresto del TPI por los crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos por las milicias del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) en la República Centroafricana entre 2003 y 2003. El objetivo de las autoridades belgas es entregarlo al tribunal de La Haya.
Entre 1998 y 2003 Bemba lideró el MLC y el Ejército de Liberación del Congo (ALC), fuerza rebelde que operaba en el noreste del país con el apoyo de Uganda. Durante este periodo y aun posteriormente, sus milicias fueron acusadas de atrocidades, que incluyen casos de canibalismo contra los pigmeos en la región de Ituri y otros abusos en la región de Bukavu. También fueron acusadas de graves violaciones de Derechos Humanos contra la población civil centroafricana durante sus incursiones de apoyo al entonces presidente de la República Centroafricana, Ange Felix Patassé.
En 2003 fue elegido vicepresidente por el presidente Joseph Kabila, en el marco del proceso de paz, y en octubre de 2006 fue derrotado por éste en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se da la circunstancia de que Bemba había recibido recientemente garantías de seguridad para regresar a su país, del que huyó en abril de 2007 después de que su guardia personal protagonizara una serie de incidentes armados en Kinshasa que causaron la muerte de medio millar de personas. Su nombre se había barajado incluso como portavoz conjunto de la oposición.