RDCongo.- Bemba tiene autorización para viajar a Portugal, según su asesor

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:55

LISBOA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y ex candidato a la Presidencia de la República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba ya dispone de autorización de Lisboa para viajar a Portugal, según informó su asesor, Mawise Musanganga, a la agencia de noticias Lusa.

"Jean-Pierre Bemba ya tiene la autorización de Portugal, pero hay algunas cosas por resolver con las autoridades congoleñas", explicó Musanganga en declaraciones por teléfono desde Kinshasa.

La información fue confirmada por el embajador de Portugal en la RDC, Alfredo Duarte Costa, quien aseguró que Bemba se ha comprometido a no tener "ninguna actividad política" en Portugal. "Hay un acuerdo de principio entre Bemba, las autoridades congoleñas, la misión de la ONU en la RDC y Portugal para esta evacuación", dijo el embajador.

"El presidente Joseph Kabila ya dio su autorización de principio, pero resolvió consultar al primer ministro antes de tomar una decisión final", explicó el asesor de Bemba, agregando que el fiscal general también "tiene algo que decir", ya que hay un proceso judicial contra Bemba, que sólo viajará después de que "esté todo en orden para no tener problemas cuando regrese al país".

La semana pasada, el embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalu, ya adelantó en declaraciones a la BBC que Bemba preveía viajar a Portugal para recibir tratamiento médico.

Bemba se refugió en la Embajada sudafricana en Kinshasa tras los enfrentamientos entre sus milicianos y las fuerzas del orden que se saldaron con al menos 600 muertos en la capital de la República Democrática del Congo. Bemba, ex jefe rebelde, fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado octubre por el actual presidente, Joseph Kabila.

Según Kumalo, Bemba no es "un refugiado" en la Embajada sudafricana. El senador aseguraba que el ex vicepresidente planeaba viajar hacia Portugal el pasado sábado, ya que en este país había estado recibiendo tratamiento médico por una pierna rota. Tras las elecciones, Bemba pasó varias semanas en Portugal recibiendo tratamiento para su pierna.

En su calidad de senador, Bemba, al que se ha acusado de traición, goza de inmunidad y no puede ser juzgado, si bien el Gobierno de Kabila ha prometido que hará todo lo posible para que ésta le sea privada. Según la BBC, el viaje podría ser un intento para evitar a la justicia congoleña y de hecho los analistas dudan de que el ex vicepresidente regrese al país una vez consiga viajar a Portugal.