RDCongo.- Cerca de 260 rebeldes Mai-Mai, incluidos 25 menores de edad, se entregan al Ejército en Kivu Norte

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 13:13

ROMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 260 combatientes de las milicias rebeldes Mai-Mai, entre ellos 25 menores de edad, se han entregado a las Fuerzas Armadas congoleñas en el distrito de Kivu Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la emisora de radio de la Misión de la ONU, Radio Okapi.

Los combatientes pertenecían a la brigada 'Ballena' y se entregaron el pasado sábado al Ejército en la base Kamandi, a orillas del río Edward, en el territorio de Lubero. Los rebeldes desmovilizados llevaban consido treinta armas de fuego y gran cantidad de armas blancas, entre ellas lanzas.

La mayoría de los Mai-Mai desmovilizados se encuentran bajo custodia de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), que los ha trasladado al campamento de Rumangabo para su reagrupamiento con vistas a su integración en el Ejército regular. Los 25 menores --incluidos ocho niños menores de 15 años-- serán entregados a la división de la protección de la infancia de la MONUC.

Los Mai-Mai ('mai' significa 'agua' en la lengua local bantú) surgieron como milicias de resistencia a los invasores ruandeses y ugandeses durante el conflicto congoleño de 1998-2003, pero sus unidades se negaron a participar en los acuerdos de paz y prefirieron seguir combatiendo a sueldo de los 'señores de la guerra' o viviendo del bandidismo. En los últimos años, algunos de ellos aceptaron unirse a las nuevas Fuerzas Armadas unificadas.