RDCongo-CICR inicia una nueva operación de ayuda para las víctimas de la violencia en la provincia congoleña de Kivu Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 3:20

BUKAVU, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) inició una nueva operación para asistir a cerca de 15.000 personas en Kaniola, a unos 60 kilómetros de Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, en República Democrática del Congo, después del recrudecimiento de la violencia armada en la zona, informaron fuentes de la organización.

El jefe de la subdelegación del CICR en Bukavu, Patrick Walder, señaló que la principal preocupación es la de los "abusos cometidos por grupos armados contra la población civil, sobre todo contra mujeres y niños". Respecto a esta situación, Walder aseguró que se habían denunciado "numerosos casos de secuestros, ejecuciones, violaciones y saqueos, y un gran número de familias ha tenido que huir de sus aldeas".

La ayuda recibida por los afectados se basa en artículos de primera necesidad y víveres, cuya distribución "no sería posible sin la ayuda de la sección local de la Cruz Roja en la República Democrática del Congo y de sus voluntarios", informó el CICR en un comunicado. La operación es fruto de una acción humanitaria coordinada entre varias organizaciones internacionales presentes en el país, y permite satisfacer las necesidades más urgentes de 55.000 personas afectadas por la violencia.

Además, el CICR establece un diálogo confidencial con las autoridades responsables cuando tienen lugar violaciones del derecho internacional humanitario y supervisa las condiciones de los desplazados en el país, como modo de protección a la población civil.

Por otra parte, Cruz Roja también suministra a los hospitales de Walungu y Kaniola material y medicamentos esenciales para los heridos de guerra, un intento por atender a la avalancha de desplazados y paliar la falta de recursos.

En este sentido, el CICR asegura que seguirá vigilando de cerca la evolución de las condiciones de seguridad en la región y proseguirá su diálogo con las autoridades civiles y militares del lugar que, cabe señalar, han prestado todo su apoyo a la operación.

Contenido patrocinado