RDCongo.- El CNDP se repliega 40 kilómetros en los frentes de Kanyabayonga y Kiwanja para crear zonas de separación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 11:02

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda, se han replegado unos 40 kilómetros en los frentes de Kanyabayonga-Nyanzale y Kabasha-Kiwanja, en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo), para crear zonas de separación y "dar una oportunidad a la paz", según informó hoy por Radio Okapi, la emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).

Las tropas del CNDP iniciaron su repliegue ayer por la mañana, según anunció ayer el grupo rebelde en un comunicado. A la pregunta de por qué la retirada no incluyó el eje Kibati-Goma, el portavoz de los rebeldes, Bertrand Bisimwa, aseguró que la milicia de Nkunda "ya habían hecho un gesto" en ese frente.

"Nosotros estábamos ya en el aeropuerto de Goma, pero nos retiramos doce kilómetros y pedimos a la MONUC que no permitiera el despliegue de las Fuerzas Armadas de la RDC en este eje". "Desgraciadamente, las FARDC se desplegaron y hay incidentes todos los días", prosiguió. "Es por ello que hemos decidido hacer otro gesto en otras líneas de frente, hemos elegido estos ejes en los que, como todos saben, hay muchos enfrentamientos", añadió.

En el mismo comunicado, la dirección del CNDP ha pedido a la MONUC que garantice que las zonas de separación no serán ocupadas por ninguna otra fuerza, ya que, en tal caso, "se anularía la decisión de retirarse".

La MONUC ha celebrado la decisión del CNDP de retirar sus tropas para crear zonas de separación y ha expresado su deseo de que las partes enfrentadas respeten el alto el fuego, según declaró su portavoz, Madnodje Mounoubai. "Siempre habíamos pedido que hubiera una zona de separación entre los dos beligerantes y eso es lo que se va a hacer", afirmó.

Según el portavoz, la MONUC está a la espera de que regrese a la zona el general Babacar Gaye, el comandante de las fuerzas militares de la ONU en el este de la RDC, para reconfigurar sus tropas a fin de gestionar estas zonas de separación. Lo importante, añadió, es que las dos partes no se enfrenten. "Nos vamos a esforzar por ello", añadió.

PERIODISTAS EN PELIGRO

Por otra parte, la organización Periodistas en Peligro (JED, por sus siglas en francés) ha pedido al CNDP que ponga fin a los ataques e intimidaciones a los periodistas y a los medios de comunicación en las zonas bajo su control.

En una carta dirigida expresamente a Laurent Nkunda, la JED cita el caso de dos periodistas de RTGA y de Digital Congo acusados por el CNDP de trabajar "para los medios del odio". Asimismo, denuncia que los rebeles saquearon la semana pasada la radio comunitaria de Kiwanja.

Contenido patrocinado